Ética, el Bien y los Deberes La Ética es una ciencia práctica, por lo tanto, está hecha para ser encarnada en la conducta humana. Lo normal de derecho pide su realización hasta convertirse en lo normal de hecho. La obligatoriedad de esa presión por parte de la razón, para que la voluntad escoja el valor propuesto. La realización de la moral se puede estudiar bajo varios aspectos. El principal es la serie de deberes que en concreto se imponen a cada persona en relación con los demás hombres, consigo misma, con Dios, con la sociedad, como profesional, etc. Pero antes de estudiar los deberes del hombre debemos mencionar y describir las propiedades de un acto honesto que forma parte de la conducta humana. Responsabilidad. Es la propiedad del acto humano por la cual el sujeto que lo ejecuta debe dar cuenta de él, es decir, debe participar de los beneficios, si el acto es honesto o reparar los perjuicios si el acto es deshonesto. La responsabilidad está en función de la libertad del sujeto. La razón de la responsabilidad que recae sobre él está justamente en el hecho de que ese acto se ha originado en una elección libre del sujeto. El Mérito. Es el derecho a una recompensa por haber actuado bien. Lo contrario sería el demérito. Este derecho a la recompensa tiene su base en el hecho de que un acto honesto produce beneficios a otras personas. Esas personas, por lo tanto, deben recompensar el beneficio recibido. La Sanción. Es el correspondiente premio o castigo que se merece por el cumplimiento o violación de la ley. Se consideran dos tipos de sanción: la intrínseca que es la consecuencia natural de la misma conducta humana, por ejemplo, la satisfacción o el reproche de la propia conciencia. Y la extrínseca que es el premio o castigo expresamente señalados por el legislador, aparte de la sanción intrínseca o natural. El Progreso moral. Consiste en el mejor conocimiento y aplicación de las normas morales. Puede registrarse tanto individual como colectivamente. Independientemente del juicio que se haga con relación a la moral de la humanidad es necesario evitar el optimismo y pesimismo exagerados. Ni es cierto que el pasado fue mejor, ni que sólo lo moderno tiene valor. La virtud. Es la propiedad de los actos, honestos, en cuanto que se repiten y dejan en el sujeto una huella que facilita la buena conducta. No hay virtudes innatas. Todas deben adquirirse basándose en un esfuerzo y repetición. La virtud, como todo valor moral, depende de la actuación voluntaria y libre del sujeto. Otros valores pueden heredarse, más la virtud no. Es una predisposición para hacer el bien; una motivación interna que nos lleva no sólo a hacer lo que es correcto sino a amar lo que es correcto. Las virtudes son el justo medio, y ese justo medio varía según la situación en la que cada persona se encuentre. Por ejemplo, no es la misma fortaleza la que se exige a un capitán en la guerra que a una madre de familia en situaciones cotidianas, pero ambos tienen que ser fuertes. Para llegar a ser virtuosos, hace falta que nuestro sentido del dolor y del placer estén educados de tal manera que nos agrade hacer lo que es bueno, aun cuando sea a un alto costo. Deber: Dice Habermas «La moral no responde a la cuestión de ʺqué soyʺ, o ʺqué deseo ser», sino a la cuestión de qué norma queremos compartir y cómo pueden ser regulados los conflictos de acción en intereses comunes». Guía de ÉTICA 26 Responsabilidad La responsabilidad que hoy nos importa no es la del precepto sino la del proyecto: la que subraya que únicamente asumiendo nuestras acciones —esto es, haciéndonos cargo de ellas— podemos hablar con sentido no sólo de cuanto nos pasa sino de algo aun más importante, a saber, de lo que estamos en condiciones de esperar. La responsabilidad es lo que delimita al hombre en el universo, lo que conforma su libertad y le permite escribir su relato de ser. Responsabilidad y existencia son la textura que configuran toda teoría acerca de la acción humana: la esencia de la responsabilidad, está formada por una tensión constante entre nuestro ʺyoʺ, como sujeto de las acciones en cuanto experiencias y un ʺhorizonteʺ de sentido que actúa como un ʺalgoʺ ante el cual somos responsables. De esta manera la responsabilidad es la ʺexperiencia de las experienciasʺ a través de la cual configuramos nuestra identidad y el sentido social de lo que somos. Pero, aún más, la responsabilidad es primordialmente una responsabilidad por alguien, significa hacer cargo del otro, que existe antes del yo-mismo, que concreta la responsabilidad ʺhacia todoʺ y precisa el significado de responsable de la propia responsabilidad. Sólo en esta ʺeconomíaʺ de la ética podemos construir la plenitud de sentido como seres humanos. La Responsabilidad se entiende como la acción de sujetos morales que son capaces de ʺresponderʺ por sí mismos en el ámbito no sólo de su propia conciencia sino del espacio público. La responsabilidad ante sí mismo constituye, el acto de asumirse como persona cuyos actos y sus consecuencias siempre tienen su significado último en relación bienes públicos y sentidos comunes. Por ello toda responsabilidad es siempre ʺresponsabilidad socialʺ. El acto de responder por lo propia implica el reconocimiento y el respeto de la ¿autonomía¿ y dignidad de los otros. De este modo, responsabilidad es un ʺresponderʺ, que exige ʺescucharʺ, discernir y decidir en el horizonte de sentido que es el ʺllegar a serʺ. La responsabilidad social implica constituir una ciudadanía comunitaria. Su identidad está dada en relación al todo y construye sus valores en el proceso de construir a la vez su pertenencia en la sociedad. La clave está en la reciprocidad. En el reconocimiento de diversos procesos de construcción cultural de las ¿pertenencias¿ o de adhesión a comunidades de sentido. Esto significa la valoración de la pluralización de sujetos o actores en la sociedad y la diseminación de comunidades diversas que configuran el entramado social. Esta realidad de sociedad mutual o activa exige reconocer que la responsabilidad se ejerce públicamente, en espacios ciudadanos, a través de mediaciones asociativas e institucionales que debe ser el sustento de la democracia entendida como régimen político, pero sobre todo como patrimonio que debe pertenecer a todos y que como tal debe ser resguardado y acrecentado. La ética de la responsabilidad pone el acento en el compromiso con los otros, especialmente con los excluidos y más débiles, y con la naturaleza que hace posible la vida humana. La ética de la responsabilidad nos obliga a la acción que es la única facultad que tenemos para producir los cambios sociales necesarios.
Actividad Presentar una reflexión escrita en media cuartilla sobre: - La aplicación de la ética de la responsabilidad a tu vida personal ¿Cuáles son los compromisos que debes asumir como estudiante, ciudadano y profesional?
25 comentarios:
LOS CHEVERES SECCION #42
ACTIVIDAD:REFLEXION
COMO ESTUDIANTE. ETICA DE RESPONSABILIDAD: Es asumir que se ha adquirido un compromiso con nosotros mismos,familias,con una institucion,se llame escuela,liceo,universidad y responder responsablemente de acuerdo a esto.
COMO CIUDADANO:Asumir como personas y de manera responsable las consecuencias que se deriva de nuestros actos con sus consecuencias y reconocer la autonomia y dignidad de los otros,ya que no estamos solos en el planeta.
COMO PROFESIONAL: Se hace necesario cultivar la virtud en este ambito,para que esta nos impulse a amar lo correcto y ser honrados en todo lo que hagamos.
Sección # 43
Integrantes:
Azuaje Yenny # 11.819.358
Cedeño Aracelis # 7.943.641
Gil Nilda # 6.118.591
Hernández Elizabeth # 6.455.914
Olivero Jenny # 11.039.886
Seijas Liliana # 11.042.525
Actividad de la lectura # 4
Reflexión sobre:
Compromisos que debemos asumir como
Estudiantes, ciudadanos y profesionales
“Como Estudiantes”
Aprovechar al máximo el caudal de conocimientos impartidos por los educadores y otros medios que utilizamos para instruirnos, ya que de ello depende nuestra formación académica.
“Como Ciudadanos”
La empatia nos ayudara a no solo pensar en nosotros mismos, sino a ponernos en el lugar de los demás, a su vez esta nos permitirá ser mejores personas cada día y por ende ser mejores ciudadanos.
“Como Profesionales”
Nuestro compromiso es poseer cualidades esenciales como es la humildad y tener vocación que nos ayudaran a ejercer nuestra profesión con etica, dignidad y respeto.
SECCION 41 PRE-ENFEMERIA
INTEGRANTES:
wittmann paredes
violeta blanco
piedad charris
martines milagros
diann castellan
ÉTICA EL BIEN Y LOS DEBERES
Ética, el Bien y los Deberes La Ética es una ciencia práctica, por lo tanto, está hecha para ser encarnada en la conducta humana. Lo normal de derecho pide su realización hasta convertirse en lo normal de hecho. La obligatoriedad de esa presión por parte de la razón, para que la voluntad escoja el valor propuesto. La realización de la moral se puede estudiar bajo varios aspectos. El principal es la serie de deberes que en concreto se imponen a cada persona en relación con los demás hombres, consigo misma, con Dios, con la sociedad, como profesional, etc. Pero antes de estudiar los deberes del hombre debemos mencionar y describir las propiedades de un acto honesto que forma parte de la conducta humana. Responsabilidad. Es la propiedad del acto humano por la cual el sujeto que lo ejecuta debe dar cuenta de él, es decir, debe participar de los beneficios, si el acto es honesto o reparar los perjuicios si el acto es deshonesto. La responsabilidad está en función de la libertad del sujeto. La razón de la responsabilidad que recae sobre él está justamente en el hecho de que ese acto se ha originado en una elección libre del sujeto. El Mérito. Es el derecho a una recompensa por haber actuado bien. Lo contrario sería el demérito. Este derecho a la recompensa tiene su base en el hecho de que un acto honesto produce beneficios a otras personas. Esas personas, por lo tanto, deben recompensar el beneficio recibido. La Sanción. Es el correspondiente premio o castigo que se merece por el cumplimiento o violación de la ley. Se consideran dos tipos de sanción: la intrínseca que es la consecuencia natural de la misma conducta humana, por ejemplo, la satisfacción o el reproche de la propia conciencia. Y la extrínseca que es el premio o castigo expresamente señalados por el legislador, aparte de la sanción intrínseca o natural. El Progreso moral. Consiste en el mejor conocimiento y aplicación de las normas morales. Puede registrarse tanto individual como colectivamente. Independientemente del juicio que se haga con relación a la moral de la humanidad es necesario evitar el optimismo y pesimismo exagerados. Ni es cierto que el pasado fue mejor, ni que sólo lo moderno tiene valor. La virtud. Es la propiedad de los actos, honestos, en cuanto que se repiten y dejan en el sujeto una huella que facilita la buena conducta. No hay virtudes innatas. Todas deben adquirirse basándose en un esfuerzo y repetición. La virtud, como todo valor moral, depende de la actuación voluntaria y libre del sujeto. Otros valores pueden heredarse, más la virtud no. Es una predisposición para hacer el bien; una motivación interna que nos lleva no sólo a hacer lo que es correcto sino a amar lo que es correcto. Las virtudes son el justo medio, y ese justo medio varía según la situación en la que cada persona se encuentre. Por ejemplo, no es la misma fortaleza la que se exige a un capitán en la guerra que a una madre de familia en situaciones cotidianas, pero ambos tienen que ser fuertes. Para llegar a ser virtuosos, hace falta que nuestro sentido del dolor y del placer estén educados de tal manera que nos agrade hacer lo que es bueno, aun cuando sea a un alto costo. Deber: Dice Habermas «La moral no responde a la cuestión de ʺqué soyʺ, o ʺqué deseo ser», sino a la cuestión de qué norma queremos compartir y cómo pueden ser regulados los conflictos de acción en intereses comunes». Guía de ÉTICA 26 Responsabilidad La responsabilidad que hoy nos importa no es la del precepto sino la del proyecto: la que subraya que únicamente asumiendo nuestras acciones —esto es, haciéndonos cargo de ellas— podemos hablar con sentido no sólo de cuanto nos pasa sino de algo aun más importante, a saber, de lo que estamos en condiciones de esperar. La responsabilidad es lo que delimita al hombre en el universo, lo que conforma su libertad y le permite escribir su relato de ser. Responsabilidad y existencia son la textura que configuran toda teoría acerca de la acción humana: la esencia de la responsabilidad, está formada por una tensión constante entre nuestro ʺyoʺ, como sujeto de las acciones en cuanto experiencias y un ʺhorizonteʺ de sentido que actúa como un ʺalgoʺ ante el cual somos responsables. De esta manera la responsabilidad es la ʺexperiencia de las experienciasʺ a través de la cual configuramos nuestra identidad y el sentido social de lo que somos. Pero, aún más, la responsabilidad es primordialmente una responsabilidad por alguien, significa hacer cargo del otro, que existe antes del yo-mismo, que concreta la responsabilidad ʺhacia todoʺ y precisa el significado de responsable de la propia responsabilidad. Sólo en esta ʺeconomíaʺ de la ética podemos construir la plenitud de sentido como seres humanos. La Responsabilidad se entiende como la acción de sujetos morales que son capaces de ʺresponderʺ por sí mismos en el ámbito no sólo de su propia conciencia sino del espacio público. La responsabilidad ante sí mismo constituye, el acto de asumirse como persona cuyos actos y sus consecuencias siempre tienen su significado último en relación bienes públicos y sentidos comunes. Por ello toda responsabilidad es siempre ʺresponsabilidad socialʺ. El acto de responder por lo propia implica el reconocimiento y el respeto de la ¿autonomía¿ y dignidad de los otros. De este modo, responsabilidad es un ʺresponderʺ, que exige ʺescucharʺ, discernir y decidir en el horizonte de sentido que es el ʺllegar a serʺ. La responsabilidad social implica constituir una ciudadanía comunitaria. Su identidad está dada en relación al todo y construye sus valores en el proceso de construir a la vez su pertenencia en la sociedad. La clave está en la reciprocidad. En el reconocimiento de diversos procesos de construcción cultural de las ¿pertenencias¿ o de adhesión a comunidades de sentido. Esto significa la valoración de la pluralización de sujetos o actores en la sociedad y la diseminación de comunidades diversas que configuran el entramado social. Esta realidad de sociedad mutual o activa exige reconocer que la responsabilidad se ejerce públicamente, en espacios ciudadanos, a través de mediaciones asociativas e institucionales que debe ser el sustento de la democracia entendida como régimen político, pero sobre todo como patrimonio que debe pertenecer a todos y que como tal debe ser resguardado y acrecentado. La ética de la responsabilidad pone el acento en el compromiso con los otros, especialmente con los excluidos y más débiles, y con la naturaleza que hace posible la vida humana. La ética de la responsabilidad nos obliga a la acción que es la única facultad que tenemos para producir los cambios sociales necesarios.
seccion 41
integrante:
maria petti
LA ÉTICA Y SU RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS
Relación de la Ética con otras Disciplinas Ética y Psicología. La Psicología se parece a la Ética en cuanto a que también estudia losactos humanos, pero ésta los explica en el aspecto del hecho y la Ética se interesa en cómo debe ser ese acto. Es decir, la psicología sólo estudia el acto como objeto material, el por qué ocurre. La Ética en cambio, estudia la bondad o maldad de los actos humanos y dicta normas de cómo deben comportarse las personas. Ética y Sociología. La Sociología surgió en el siglo XIX gracias a las aportaciones de Augusto Comte y de Karl Marx. Estudia el comportamiento del hombre en forma global dentro de la sociedad, es una ciencia de hechos. La Sociología describe lo que ocurre en la sociedad, mientras que la Ética es una ciencia del deber ser, al referirse a la sociedad se interesa por cómo debería ser. La Ética no habla de «lo que hay», eso lo hace la Sociología, la Ética habla de «lo que sería bueno que hubiera»; Ética y Pedagogía. La Pedagogía es el estudio de la educación, el significado de la palabra educación proviene del vocablo educere, que significa conducir, guiar y también sacar hacia fuera, desarrollar lo que está implícito. También consiste en lograr que una persona haga, por sí misma, lo que debe hacer. En sí la educación es una disciplina que complementa a la Ética y viceversa. La Ética dicta que es lo que hay que hacer, en tanto que la educación muestra el modo en que podemos lograr lo propuesto por la ética Ética y Religión. La Religión institucionalizada contiene una serie de preceptos, la mayoría de ellos con un alto valor moral, como son la caridad, la humildad, el sentido comunitario, la compasión, la piedad, etc. Pero la Ética y la Religión no son lo mismo, la Religión se fundamenta en el concepto de Dios, trascendente al mundo de los seres humanos y naturales y a partir de allí deriva preceptos y códigos de conducta. Hay diferentes religiones que dan lugar a diferentes culturas y morales. La Ética en cambio busca unafundamentación universal, un deber ser del ser humano en cuanto humano. El filósofo José Antonio Marina afirma: […] hay una cultura islámica, una moral islámica en que resuelve, por ejemplo, el problema de la sexualidad de una manera; hay una moral confuciana que lo resuelve de otra manera... y eso nos mete en un «enfrentamiento de culturas», como el que estamos viendo. Por lo que necesitamos una Ética es porque necesitamos seleccionar las mejores soluciones a esos problemas. Eso es todo el problema de la Ética: cuáles son las mejores soluciones para resolver esa media docena de problemas. A una Ética, "sistema normativo, universal», es decir: que sea el «conjunto de las mejores soluciones», y que su obligatoriedad no dependa de ninguna fuente externa, como es la Dignidad, o como es la Naturaleza, sino porque son las soluciones más inteligentes... a eso es a lo que llamo Ética. Ética y Economía. La Economía es la ciencia que trata de la producción, distribución y consumo de los bienes materiales. Sus temas son, el trabajo, la mercancía, el dinero, la ganancia, la utilización del trabajo, el comercio, etc. La Ética está relacionada con esta ciencia en el aspecto de la vida del ser humano: su subsistencia, sus problemas pecuniarios, su lucha diaria por el alimento, la vivienda y la ropa. Todo esto está afectado por la explotación del asalariado, la injusticia en el pago de sueldos, la falta de higiene en las fábricas, la falta de esmero en el trabajo del obrero o la responsabilidad de los empleados. Como la Economía presenta un modelo ideal que hay que cumplir, como si fuera un proyecto que seguir –como la ley de la oferta y la demandaaquí entra también la Ética ya que en más de una ocasión el modelo económico es el relato de una serie de abusos, como suele ser en la ley citada anteriormente. Los dos modelos, el económico y el ético tienen que ir entrelazados para así evitar la explotación. En fin la Ética tiene mucho que hacer en el campo de la Economía. Ética y Derecho. El derecho es un conjunto de normas que rigen la conducta humana y en esto se parece a la Ética, sin embargo, difieren entre las normas propias de cada una. Existen cuatro diferencias principales: • Las normas de la Ética son autónomas (cada individuo debe darse sus normas propias) y las del Derecho son heterónomas (las normas provienen de una autoridad diferente al individuo). • Las normas de la Ética rigen aspectos internos y las del Derecho aspectos externos. • Las normas de la Ética son unilaterales (el cumplir una norma no implica el surgimiento de un derecho o una obligación por parte de otras personas), y las del Derecho son bilaterales (una obligación implica un derecho y viceversa). • Las normas de la Ética son incoercibles (aún cuando tienen un carácter obligatorio, generalmente no conllevan un castigo explícito en el caso de no cumplirlas) y las del Derecho son coercibles (la autoridad que ha establecido ciertas normas civiles, tiene la facultad de exigir el cumplimientos de ellas, y para llevar a cabo dicha tarea, impone vigilancia, fiscalización, sanciones, etc.). Un caso para debatir: Union Carbide Bhopal (India), produjo el peor accidente industrial de la historia: estalló un gran tanque que almacenaba metilsocianato (líquido 500 veces más venenoso que la cianida) materia prima para pesticidas. El resultado fue de: 2000 muertos, 200.000 intoxicados (muchos ciegos) y 35.000 millones en demandas. Sin embargo la empresa cumplía estrictamente la ley vigente. Desde el punto de vista legal era irreprochable. ¿Era moralmente responsable? Ética y Política. El objetivo de la Política es ordenar la vida colectiva, mientras que la Ética impone normas al individuo. Sin embargo, no puede considerarse a la Ética como una opción meramente individual. Si necesitamos normas es porque vivimos juntos en comunidad: la felicidad colectiva y no la individual debería ser el objeto de la Ética. Por eso, la Ética y la Política no pueden separarse, ya que la mayoría de los principios éticos necesitan de la política para hacerse realidad. Aunque la política se relaciona más con lo posible, mientras que la Ética se dirige a la utopía.
LAS VACUNADORAS ECCIÓN 43
VERONICA,RAQUEL,DEHISI,ROSIRIS,BEISYMAR
Como personas primeramente,debemo tener el compromiso moral y la responsabilidad, ante sí mismo cuyos actos y sus respectivas consecuencias ,lo cual implica el reconocimiento y el respeto a la autonomia y bien de los otros en cuanto a lo social,reconocer la responsabilidad en los espacios ciudadanos, a través de mediaciones asociativas e institucionales que debe ser nuestro sustentode la democracia entendida como regímen politico,sobre todo como patrimonio que debe pertenecer a todos y como tal debe ser resguardado y acrecentado,pone en acento del compromiso con los otros especialmente con los excluidos y más debiles y con la naturaleza que hace la vida humana y como estudiantes de enfermería y futuros profesionales nos basamos tambien en los principios de la ética para poder brindar los cuidados básicos de calidad, no solo viendo la esfera física del individuo, sino tambien cubriendo sus necesidades psicologícas y espirituales, que unas de las más importante pero tambien las más olvidadas.
ETICA EL BIEN Y LOS DEBERES:
aula:43
ANONIMAS:Cristina Gil Hernandez
Sylvia Salvador Salvador
Compromiso como estudiante:
desde que decidimos escoger esta profesion asumimos un reto del cual llegariamos hacer unos profesionales que por mas obstaculos que se nos presente saldriamos adelante. con responsabilidad y mucha disciplina.
compromiso como ciudadano:
como ciudadano debemos dar el ejemplo porque nos estamos capacitando profesionalmente.Debemos de cambiar paradigmas.
compromiso como profesional:
debemos de rescatar esos valores que se perdido. Seguir capacitandonos para poder brindar al usuario una mejor calidad de vida.
ETICA Y MORAL
AULA: 43
CRISTINA GIL HERNANDEZ
SYLVIA SALVADOR SALVADOR
1.Todo medico tiene el deber de atender a las personas sin discriminacion alguna.
2. todo ni�o tiene el derecho de tener un nombre propio.
3.los politicos corruptos deberian de darles una buena leccion por abuso de poder.
4.ayudar a las personas mayores es etico puesto que todos vamos e llegar hacer ancianos algun dia.
5.ser honrrados con nosotros mismos
puesto como pedirles a nuestros hijos que lo sean si nosotros no lo somos.
Seccion: 41
Integrantes:
Niurka Gomez
Maria Vera
Ivone Herrera
Zoraida Ospino
Noemi Lugo
Diann Castellanos
MILAGROS piñero
Como estudiante:
Como estudiantes asumimos con con-
ciencia y responsabilidad, la meta que nos hemos trazado, para asi ser
unas personas responsables, que estamos adquiriendo conocimientos y asi tener una buena base en nuestro futuro.
Como ciudadano:
Como ciudadano tenemos que cumplir los valores que nos han inculcado en nuestro hogar, nuestra escuela, liceo, para asi poder respetar las normas que nos impone nuestra sociedad para asi ser unos buenos ciudadanos.
Como profecional:
Respentando las bases eticas que nos han inculcado para ser buenos profecionales,aunque personalmente pienso que es cuestion de conciencia y buenos principios.
La Chicas y El Tutor!!!
Yánez Laura
Carreño Rubén
Medez Maria
Bello Marlene
Sección 43
Como estudiante que somos, tenemos que considerar la ética como un compromiso serio que debemos adoptar, por ello esta consiente que para llegar lejo, para cumplir esas metas deseadas, hay que aplicar ciertas obligaciones, como la honestidad, la honradez, la responsabilidad, la educación, para respondernos a nosotros mismo y para con los demás.
Como ciudadanos, estar consiente que hay que tener respeto, conciencia, para actuar correctamente, ante una sociedad de pocos valores!! Y principios!!
Como profesional ejercer honestamente, con rectitud, no con mentiras, y actuar a la vez y reflejar, la educación que nos han impartido y que se supones nosotros hemos acatado,
Para llegar ser los excelentes profesionales.
Como compromiso personal, nos parece que la ética, esta relacionada con el comportamiento que uno da hacia los demás y uno mismo, es por ello dar cierta formación para integrar a nosotros mismos ese respeto que se merece cada uno de nosotros!!
“ALMAS BLANCAS” Seccion 42
PEREZ, Iliana
RODRIGUEZ, Dinorah
VELÁSQUEZ, Marlene
BUENDIA, José
ROJO, Wilson
GRANADOS, Vanessa
ZERPA, Margarita
¿La aplicación de la ética de la reflexión a la vida personal?
La ética como tal en mi vida personal repunta mayormente por los deberes que hay en cada cosa que hago en mi hogar y en mi familia fundamentalmente tomando los valores que mi madre y padre inculcaron en mi, de tal modo lo hago llegar a mi hija que es mi explicación de todas la cosas buenas y malas que puedo hacer, entre ellas tenemos relación con la sociedad y con dios, como estudiante son valores éticos que debo tener para así progresar o crecer como persona, madre e hija. Positivamente como estudiante tengo lo importante para mi que es el progreso moral, la virtud y la responsabilidad que están relacionadas al definir detalladamente el parentesco.
Responsabilidad: llegar temprano al trabajo, ser puntual con mis cosas en el hogar (oficio, que haceres)
Virtud: algo que no se hereda pero que realmente esta en mi, es querer hacer las cosas, no solo eso, sino también hacerlas bien las cosas. La virtud como todo valor moral de la actuación voluntaria y libre del sujeto, otros valores pueden heredarse más no la virtud.
Compromiso como estudiante ciudadano y profesional
Sencillo ante todo saber que si lo que quiero en la vida, saber cual camino quiero escoger o escogí como estudiante para así positivamente tener excelentes frutos a la hora que sea un buen profesional, en esto siempre me baso, en lo importante que tiene que ser una carrera para mi, en este caso, la enfermería es una profesión que me hace ser mas humano como persona me siento con ética y profesionalismo al realizar una labor diaria con muchas ganas y optimismo y de tal forma me hace crecer como ciudadano cada día mas
Sección 42 “Almas Blancas”
Las propias
Sección 43
BARRETO YULIBETH
JOHANA TORO
MILEIVIS IBARRA
Para nosotras la ética de la responsabilidad, el bien y los deberes esta hecha para encarnar la conducta humana; los deberes que los imponen cada persona según los valores adquiridos en el seno del hogar, en su relación con otras personas, en su creencia en un ente superior (DIOS), en la sociedad y se refleja en lo profesional.
El deber son todas aquellas responsabilidades adquiridas y que de una u otra manera debemos responder; la responsabilidad es la conducta por la cual cumplimos los deberes adquiridos, el merito todos aquellos beneficios que tenemos por cumplir o no con muestras responsabilidades y deberes, sanción; es el premio o castigo que se amerita por el cumplimiento o violación de la ley; virtud propiedad de actos que se repiten y deja en la persona huellas que facilitan la buena conducta:
La moral no responde a la pregunta de quien soy o que deseo ser; sino a la pregunta de que norma compartir y como puede ser regulados los conflictos de acción de interés común.
Compromiso que debemos asumir como estudiante: primeramente la responsabilidad a la hora de cumplir con todos los deberes como estudiante; la solidaridad y cooperativismo que debemos asumir como estudiantes con otros compañeros.
Compromiso que debemos asumir como Ciudadanos: Concientizarnos como parte de todo lo que nos rodea; manteniendo la limpieza, el orden publico, evitando escándalos públicos, siendo solidarios con el prójimo, siendo tolerantes con los demás, respeto en general tanto a uno mismo como persona como con los demás.
Compromisos que debemos asumir como profesionales: SER EFICIENTES, en todo proyecto que emprendemos, ser considerado con las personas que tenemos a nuestro cuidado; ser ETICOS, ser humanitarios, responsables y sobre todo querer la profesión
Como estudiante cumplir con la etica de responsabilidad asistencia diaria a clase, el horario y realizar todas las actividades encomendadas.
Como ciudadano: cumplir con la etica de respeto y principios justos con la sociedad respetando los derechos de las demas personas como a uno mismo.
Como profesional debe ejercer su funcion desde la mas estricta honradez a los principios. La responabilidad profesional proviene del conocimiento especial que cada uno proviene
Como estudiante cumplir con la etica de responsabilidad asistencia diaria a clase, el horario y realizar todas las actividades encomendadas.
Como ciudadano: cumplir con la etica de respeto y principios justos con la sociedad respetando los derechos de las demas personas como a uno mismo.
Como profesional debe ejercer su funcion desde la mas estricta honradez a los principios. La responabilidad profesional proviene del conocimiento especial que cada uno proviene
Seccion 41
Grupo 6
Carmen Elena Riera
Nidia Caballero
Fanny Peña
Yudith Peña
Etica el bien y los deberes
Los Rechasados
Seccion 43
Integrantes
Viviana Ruiz
Irama tovar
Nelson Moreno
REFLECION:
Reponsabilidad como estudiantes de una disiplina que nos condusca a un camino sin frontera y sin limitaciones la cual seamos personas objetivas y capas de asumir resposabilidades como ciudadanos capasesde de mantener posiciones adecuada para con nuestros semejantes, familiares, amigos que comparten con nosotros este mundo llamado tierra
En lo profesional es necesario logar el equilibrio entre el ser y el hacer para lograr el exsito en el anbito profesional que nos conyebe a la rectitud y la dignidad de cada ser humano.
LAS AMIGAS SECCION43DICEN:COMO CIUDADANOS DEBEMOS ASUMIR EL COMPROMISO DE RESPETO A LA CONSTITUCION NACIONAL,LEYES Y NORMAS ACORDADAS POR LA SOCIEDAD EN FOMA MANCOMUNADA.COMO ESTUDIANTE TENEMOS EL SAGRADO DEBER DE CUMPLIR CON NUESTROS COMPROMISOS ADQUIRIDOS CON LA INSTITUCION,PROFESORES,COMPAÑEROS Y CON NOSOTROS MISMOS.COMO PROFESIONALES CUMPLIENDO CON NUESTRO CODIGO DE ETICA.
SECCION 41
INTEGRANTES:
VICENTA MANRIQUE C.I. 14.216.555
CASTILLO ANA C.I. 10.280.853
YAJAIRA PEREZ C.I. 6.843.002
Relación de la Ética con otras Disciplinas Ética y Psicología. La Psicología se parece a la Ética en cuanto a que también estudia losactos humanos, pero ésta los explica en el aspecto del hecho y la Ética se interesa en cómo debe ser ese acto. Es decir, la psicología sólo estudia el acto como objeto material, el por qué ocurre. La Ética en cambio, estudia la bondad o maldad de los actos humanos y dicta normas de cómo deben comportarse las personas. Ética y Sociología. La Sociología surgió en el siglo XIX gracias a las aportaciones de Augusto Comte y de Karl Marx. Estudia el comportamiento del hombre en forma global dentro de la sociedad, es una ciencia de hechos. La Sociología describe lo que ocurre en la sociedad, mientras que la Ética es una ciencia del deber ser, al referirse a la sociedad se interesa por cómo debería ser. La Ética no habla de «lo que hay», eso lo hace la Sociología, la Ética habla de «lo que sería bueno que hubiera»; Ética y Pedagogía. La Pedagogía es el estudio de la educación, el significado de la palabra educación proviene del vocablo educere, que significa conducir, guiar y también sacar hacia fuera, desarrollar lo que está implícito. También consiste en lograr que una persona haga, por sí misma, lo que debe hacer. En sí la educación es una disciplina que complementa a la Ética y viceversa. La Ética dicta que es lo que hay que hacer, en tanto que la educación muestra el modo en que podemos lograr lo propuesto por la ética Ética y Religión. La Religión institucionalizada contiene una serie de preceptos, la mayoría de ellos con un alto valor moral, como son la caridad, la humildad, el sentido comunitario, la compasión, la piedad, etc. Pero la Ética y la Religión no son lo mismo, la Religión se fundamenta en el concepto de Dios, trascendente al mundo de los seres humanos y naturales y a partir de allí deriva preceptos y códigos de conducta. Hay diferentes religiones que dan lugar a diferentes culturas y morales. La Ética en cambio busca unafundamentación universal, un deber ser del ser humano en cuanto humano. El filósofo José Antonio Marina afirma: […] hay una cultura islámica, una moral islámica en que resuelve, por ejemplo, el problema de la sexualidad de una manera; hay una moral confuciana que lo resuelve de otra manera... y eso nos mete en un «enfrentamiento de culturas», como el que estamos viendo.
Relación de la Ética con otras Disciplinas Ética y Psicología. La Psicología se parece a la Ética en cuanto a que también estudia losactos humanos, pero ésta los explica en el aspecto del hecho y la Ética se interesa en cómo debe ser ese acto. Es decir, la psicología sólo estudia el acto como objeto material, el por qué ocurre. La Ética en cambio, estudia la bondad o maldad de los actos humanos y dicta normas de cómo deben comportarse las personas. Ética y Sociología. La Sociología surgió en el siglo XIX gracias a las aportaciones de Augusto Comte y de Karl Marx. Estudia el comportamiento del hombre en forma global dentro de la sociedad, es una ciencia de hechos. La Sociología describe lo que ocurre en la sociedad, mientras que la Ética es una ciencia del deber ser, al referirse a la sociedad se interesa por cómo debería ser. La Ética no habla de «lo que hay», eso lo hace la Sociología, la Ética habla de «lo que sería bueno que hubiera»; Ética y Pedagogía. La Pedagogía es el estudio de la educación, el significado de la palabra educación proviene del vocablo educere, que significa conducir, guiar y también sacar hacia fuera, desarrollar lo que está implícito. También consiste en lograr que una persona haga, por sí misma, lo que debe hacer. En sí la educación es una disciplina que complementa a la Ética y viceversa. La Ética dicta que es lo que hay que hacer, en tanto que la educación muestra el modo en que podemos lograr lo propuesto por la ética Ética y Religión. La Religión institucionalizada contiene una serie de preceptos, la mayoría de ellos con un alto valor moral, como son la caridad, la humildad, el sentido comunitario, la compasión, la piedad, etc. Pero la Ética y la Religión no son lo mismo, la Religión se fundamenta en el concepto de Dios, trascendente al mundo de los seres humanos y naturales y a partir de allí deriva preceptos y códigos de conducta. Hay diferentes religiones que dan lugar a diferentes culturas y morales. La Ética en cambio busca unafundamentación universal, un deber ser del ser humano en cuanto humano. El filósofo José Antonio Marina afirma: […] hay una cultura islámica, una moral islámica en que resuelve, por ejemplo, el problema de la sexualidad de una manera; hay una moral confuciana que lo resuelve de otra manera... y eso nos mete en un «enfrentamiento de culturas», como el que estamos viendo. Por lo que necesitamos una Ética es porque necesitamos seleccionar las mejores soluciones a esos problemas. Eso es todo el problema de la Ética: cuáles son las mejores soluciones para resolver esa media docena de problemas. A una Ética, "sistema normativo, universal», es decir: que sea el «conjunto de las mejores soluciones», y que su obligatoriedad no dependa de ninguna fuente externa, como es la Dignidad, o como es la Naturaleza, sino porque son las soluciones más inteligentes... a eso es a lo que llamo Ética. Ética y Economía. La Economía es la ciencia que trata de la producción, distribución y consumo de los bienes materiales. Sus temas son, el trabajo, la mercancía, el dinero, la ganancia, la utilización del trabajo, el comercio, etc. La Ética está relacionada con esta ciencia en el aspecto de la vida del ser humano: su subsistencia, sus problemas pecuniarios, su lucha diaria por el alimento, la vivienda y la ropa. Todo esto está afectado por la explotación del asalariado, la injusticia en el pago de sueldos, la falta de higiene en las fábricas, la falta de esmero en el trabajo del obrero o la responsabilidad de los empleados. Como la Economía presenta un modelo ideal que hay que cumplir, como si fuera un proyecto que seguir –como la ley de la oferta y la demandaaquí entra también la Ética ya que en más de una ocasión el modelo económico es el relato de una serie de abusos, como suele ser en la ley citada anteriormente. Los dos modelos, el económico y el ético tienen que ir entrelazados para así evitar la explotación.
INTEGRANTES
LILA LINARES CI 12.500.69
NORMA ORTIZ CI 11.196.582
VICTORIANA DIAZ CI 5.403.686
YLDA OROPEZA CI 8.684.324
Elvira salazar
C.I 8.675.898
La ética es el conjunto de principios y deberes que debe guiar la conducta de una persona, sustentados en la conciencia de la propia dignidad y de sus responsabilidades y en el respeto y solidaridad hacia las demás personas.
La existencia de las normas morales siempre ha afectado a la persona humana, ya que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana.
seccion 43
INTEGRANTES:
YAJAIRA RODRIGUEZ C.I 8680032
CARMEN SEIJAS C.I 11177402
BETHY TOCHON C.I 5973490
MARIA RAMOS 6172736
SECCION # 42
COMO ESTUDIANTE. ETICA DE RESPONSABILIDAD: Es asumir que se ha adquirido un compromiso con nosotros mismos,familias,con una institucion,se llame escuela,liceo,universidad y responder responsablemente de acuerdo a esto.
COMO CIUDADANO:Asumir como personas y de manera responsable las consecuencias que se deriva de nuestros actos con sus consecuencias y reconocer la autonomia y dignidad de los otros,ya que no estamos solos en el planeta.
COMO PROFESIONAL: Se hace necesario cultivar la virtud en este ambito,para que esta nos impulse a amar lo correcto y ser honrados en todo lo que hagamos.
GRUPOS LOS PODEROSOS AULA 42:
LINA YOMAIRA RAMIREZ, 5.009.350
MENINA PEDROZA, 6.792.799
MARISOL SANCHEZ, 6.375.651
DANIEL TOLEDO, 18.749.433
REFLEXION GRUPAL:
En nuestra profesión de la Enfermería, el centro esencial en el cuidado y la promoción de la salud, entendida ésta como la posibilidad de desarrollar las capacidades y potencialidades de cada ser humano y llevar adelante su proyecto vital y cuidados, incluso en situaciones de deterioro físico o psíquico, más o menos pronunciado. Al tener claro este punto podemos decir que día a día en nuestra profesión debemos tomar en cuenta que debemos reconocer en el otro su dignidad y su diferencia para así poder descubrir el verdadero valor de la vocación.
El profesional de Enfermería debe reconocer que la persona tiene la capacidad para enfrentarse a sus propias necesidades y problemas de salud de una manera muy personal; por tanto, ayudará al enfermo a mantener, desarrollar o adquirir autonomía personal; autorespeto y autodeterminación, guiándose siempre por criterios profesionales. Incluso en los casos de graves dolencias y en aquellos de falta de conciencia, el profesional de Enfermería habrá de proteger la integridad física y moral de la persona para asi un proceso ético moral responsable.
GRUPO 1
AULA 1
PREENFERMERIA
INTEGRANTES: LILIANA CASTRO
YELITZA PEREZ
GLENDYS ORTIZ
ETICA DEL BIEN Y LOS DEBERES
La ética de la responsabilidad es un valor moral que se desarrolla el ser humano por la cual la persona que lo ejecuta debe dar cuenta y participar de los beneficios en el acto honesto o reparar los errores que se cometan; la razón de la responsabilidad que recae sobre la persona esta sujeto al hecho de que ese acto se ha originado de una elección libre; también se puede decir que es una recompensa por haber actuado bien, y el mal del ser humano, Dios y la vida lo premiara por sus hechos.
LOS COMPROMISOS COMO ESTUDIANTE
Para nosotras como estudiantes tenemos compromiso con nuestras tareas, trabajos y compartir como grupo, tenemos que tener responsabilidad en cada actividad realizada dentro del salón de clase y fuera del aula.
LOS COMPROMISOS COMO CIUDADANOS
El compromiso que tenemos como ciudadanas de este hermoso país es tener responsabilidad con nuestros derechos y deberes tanto individual como colectivamente independientemente del juicio con relación a la moral a la ética.
LOS COMPROMISOS COMO PROFESIONAL
Se hace necesario cultivar éxito en lo personal como en lo profesional y para la sociedad por que con la profesión que uno desea ejercer debemos tener responsabilidad con principio, con fortaleza, con el placer de que lo que queremos ser futuros profesionales, principalmente de ayudar al desarrollo personal y profesional de nuestra Venezuela.
Luis Puchete C.I 12.158.228
Zoraida Carvajal C.I 6.275.284
Minerva Navas C.I 4.844.580
Yesenia Serrano C.I 13.711.888
Carla Velazquez C.I 12.616.372
Seccion:42
Profesora:Milbia Rodríguez
ETÍCA EL BIEN Y LOS DEBERES
Ética, el Bien y los Deberes La Ética es una ciencia práctica, por lo tanto, está hecha para ser encarnada en la conducta humana.La obligatoriedad de esa presión por parte de la razón, para que la voluntad escoja el valor propuesto. La realización de la moral se puede estudiar bajo varios aspectos.El principal es la serie de deberes que en concreto se imponen a cada persona en relación con los demás hombres, consigo misma, con Dios, con la sociedad, como profesional, etc. Pero antes de estudiar los deberes del hombre debemos mencionar y describir las propiedades de un acto honesto que forma parte de la conducta humana. Responsabilidad. Es la propiedad del acto humano por la cual el sujeto que lo ejecuta debe dar cuenta de él, es decir, debe participar de los beneficios, si el acto es honesto.
La responsabilidad está en función de la libertad del sujeto. La razón de la responsabilidad que recae sobre él está justamente en el hecho de que ese acto se ha originado en una elección libre del sujeto.El Mérito. Es el derecho a una recompensa por haber actuado bien.Este derecho a la recompensa tiene su base en el hecho de que un acto honesto produce beneficios a otras personas.
La Sanción. Es el correspondiente premio o castigo que se merece por el cumplimiento o violación de la ley. Se consideran dos tipos de sanción: la intrínseca que es la consecuencia natural de la misma conducta humana, por ejemplo, la satisfacción o el reproche de la propia conciencia. Y la extrínseca que es el premio o castigo expresamente señalados por el legislador, aparte de la sanción intrínseca o natural.. La virtud. Es la propiedad de los actos, honestos, en cuanto que se repiten y dejan en el sujeto una huella que facilita la buena conducta.
Todas deben adquirirse basándose en un esfuerzo y repetición. La virtud, como todo valor moral, depende de la actuación voluntaria y libre del sujeto. Otros valores pueden heredarse, más la virtud no. Es una predisposición para hacer el bien; una motivación interna que nos lleva no sólo a hacer lo que es correcto sino a amar lo que es correcto,Las virtudes son el justo medio, y ese justo medio varía según la situación en la que cada persona se encuentra,de tal manera que nos agrade hacer lo que es bueno, aun cuando sea a un alto costo. Deber: Dice Habermas «La moral no responde a la cuestión de ʺqué soyʺ, o ʺqué deseo ser», sino a la cuestión de qué norma queremos compartir y cómo pueden ser regulados los conflictos de acción en intereses comunes». Guía de ÉTICA 26 Responsabilidad La responsabilidad que hoy nos importa no es la del precepto sino la del proyecto: la que subraya que únicamente asumiendo nuestras acciones —esto es, haciéndonos cargo de ellas— podemos hablar con sentido no sólo de cuanto nos pasa sino de algo aun más importante, a saber, de lo que estamos en condiciones de esperar. La responsabilidad es lo que delimita al hombre en el universo, lo que conforma su libertad y le permite escribir su relato de ser,La responsabilidad ante sí mismo constituye, el acto de asumirse como persona cuyos actos y sus consecuencias siempre tienen su significado último en relación bienes públicos y sentidos comunes.
De este modo, responsabilidad es un ʺresponderʺ, que exige ʺescucharʺ, discernir y decidir en el horizonte de sentido que es el ʺllegar a serʺ. La responsabilidad social implica constituir una ciudadanía comunitaria.La clave está en la reciprocidad. En el reconocimiento de diversos procesos de construcción cultural de las ¿pertenencias¿ o de adhesión a comunidades de sentido. Esto significa la valoración de la pluralización de sujetos o actores en la sociedad y la diseminación de comunidades diversas que configuran el entramado social.
Compromiso como estudiante:
Desde que decidimos escoger está profesión, asumimos un reto del cual llegariamos hacer unos profesionales, que por más obstáculos que se nos presenten saldriamos adelante con responsabilidad y mucha disciplina.
Como Ciudadano:
Estar consiente que hay que tener respeto, conciencia para actuar correctamente ante una sociedad de pocos valores y principios y debemos dar el ejemplo porque nos estamos capacitando profesionalmente.
Como profesional:
Debemos rescatar esos valores que se perdieron y seguir capacitandonos para poder brindar al usuario una mejos calidad de vida.
INTEGRANTES:
Seccion 42
Tania Guillen C.I: 11122765
Esther Irazabal C.I 6372717
Marioly Santos C.I 14058031
Jenitza Espinoza C.I 1614603
Tairu Rodriguez C.I 12500381
Scarlet Maldonado C.I 13993284
Responsabilidad Como Estudiante:
Es asumir que se ha adquirido un compromiso con nosotros mismo y responder responsablemente a nuestras actividades diarias, y a nuestras asignaciones de cada dia.
Responsabilidad Como Ciudadano:
Es asumir como persona y de manera responsable las consecuencias que hacemos de nuestros actos y debemos tener respeto y conciencia para actuar.
Responsabilidad Como Profesional:
Se suele definir como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionales, debemos ser responsables y rescatar los valores profesionales que se han perdido en el campo laboral y en la vida diaria, es decir comunicandonos por cualquier eventualidad etica profesional es el concepto de moralidad. Todos los principios normativos las aplicaciones practicas que deben estar impregnada e impulsada por la moral. Pero erraria a quien hiciera objeto de la etica y responsabilidad profesional solamente las obligaciones impuestas por la moral o el derecho natural.
Nosotros como grupo decimos que la conciencia y la responsabilidad no se adquiere al ingresar en el profesionalismo sino que va naciendo y creciendo con el desarrollo paralelo de la inteligencia y la voluntad.
Cuales son los compromisos que debe asumir como estudiante , ciudadano , y profecional .
Siendo la responsabilidad una actividad de la acción humana el compromiso del estudiante es consigo mismo y con la sociedad a la cual pertenece adquiriendo conosimientos y aplicandolos .
Del mismo modo como ciudadano reconoscer y respetar la dignidad de lo otro valorando la pluralizacion construyendo valores , siendo resiprocos y asumiendo nuestras acciones como profecionales cumplir con los deberes , ser honesto, hacer el bien y ejercer publicamente su responsabilidad.
A nosotros nos parece que se relaciona con el comportamiento que uno da hacia los demas y a si mismo y es el respeto q se merece cada uno de nosotros.
Integrantes:
Maryuri García
Cereza vielma
Corina Mejias
Maria de fatima Viera
Petra Rosario
Jefersson Gonzales
seccion:
integrantes:
Garcia Juan C.I 17.751.897
Gonzales Isabel C.I 12.390.599
Gonzales Yerika C.I 12.390.599
Mendoza Denimar C.I 17.692.849
Pineda Alirose C.I 15.794.629
Villaparedes carmen C.I 6.875.536
ETICA DE RESPONSABILIDAD A TU VIDA PERSONAL: Es asumir que se ha adquirido un compromiso con nosotros mismos,familias,con una institucion,se llame escuela,liceo,universidad y responder responsablemente de acuerdo a esto.
Compromiso como estudiante:
desde que decidimos estudiar una profesion asumimos un reto del cual llegariamos hacer unos profesionales que por mas obstaculos que se nos presente saldriamos adelante. con responsabilidad y mucha disciplina.
COMO CIUDADANO:es asumir como personas y de manera responsable las consecuencias que se derivan de nuestros actos con sus consecuencias y reconocer la autonomia y dignidad de los otros,ya que no estamos solos en el planeta.
LOS COMPROMISOS COMO PROFESIONAL:
Dar lo mejor de nosotros una vez que ya somos profecionales en algo para la sociedad por que con la profesión que uno desea ejercer debemos tener responsabilidad con principio, con fortaleza, con el placer de que lo que queremos ser futuros profesionales, principalmente de ayudar al desarrollo personal y profesional.
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