viernes, 22 de junio de 2007

LA ÉTICA LATINOAMERICANA


ÉTICA DE LA LIBERACIÓN LATINOAMERICANA De madrugada como todas las mañanas. Niños y perros disputan alrededor del basurero. Revuelven y revuelven, sacan y meten los restos de comida en la basura. En un mundo perro, sin corazón,esta es la forma encontrada por Dios para atender la oraciónde los miserables pequeños hambrientos: el pan de cada día dánosle hoy! Hablar de Ética de la Liberación supone hablar previamente de otras cosas. Liberación se opone a dominación. Anunciar la Ética de la Liberación implica pensar y vivir en un contexto sociohistórico de dominación y opresión. Se trata por tanto de una Filosofía que intenta captar la relevancia de temas que implican un cambioestructural de determinada situación sociohistórica. Una Ética así implica un determinado compromiso político y social con vistas a la ruptura con la situación opresora. La articulación de la Ética de la Liberación parte de la experiencia vital frente al pobre. Su Indignación ética no es menor. Pero mediatiza esta indignación con un análisis de la realidad para detectar los mecanismos generadores de tal miseria escandalosa y articular una praxis que tenga eficacia liberadora. No se trata de liberar aquí y allá manteniendo el mismo marco de relaciones de fuerza (reformismo); se trata realmente de una voluntad revolucionaria que intenta cambiar el propio marco. Así mismo la filosofía de la liberación germina de la preocupación de algunos intelectuales Latinoamericanos que intentan darle una línea de pensamiento y también de acción a la cultura latinoamericana. De los primeros que tienen dicha preocupación son José Gaos, Paulo Freire, con su Pedagogía del Oprimido; Arturo Andrés Roig, Leopoldo Zea, Samuel Ramos, Horacio Cerutti, Francisco Miró Quezada, Juan Carlos Scannone; Fals Borda con su sociología de la liberación, en Colombia; teólogos como Gustavo Gutiérrez, Leonardo Boff, Hugo Assman, Ignacio Ellacuria. También el concilio Vaticano II da en herencia algunas ideas a la filosofía de la liberación, lo mismo sucede con la reunión de obispos de Latinoamérica celebrado en Medellín, Colombia y de Puebla; la teoría de la dependencia económica realizada por los brasileños; Salazar Bondy, etc. Enrique Dussel se presenta como el filósofo que ha dado este giro hermenéutico y ha dejado de lado los discursos metafóricos o los metarelatos para voltear su vista hacia el oprimido, hacia, el pobre, el indigente, la viuda, el huérfano, el obrero, el desposeído. Dussel propone una Ética de la Liberación. Esta ética tiene un fundamento trans-ontológico, es decir, el fundamento es el Otro. El fundamento de la ética, es la praxis. De ninguna manera la teoría o lo abstracto. Solamente martilleando se conoce lo que es el martillo; solamente siendo entes ónticos ontológicos morales es como se fundamenta la ética. La ética es intrínseca al ser humano, le va en el estar arrojado en la existencia. Al vivir se hace la ética, en su práctica existe, se fundamenta. Si existo soy un ente ético; existo, luego soy ético. El humanismo del Otro es el verdadero fundamento de la ética. El tener conciencia ética será pues ayudar a liberar al Otro. Es escuchar su voz y denunciar, en algún momento la injusticia en la que vive y después guiarlo a su liberación mediante la praxis. Esta praxis, no es sino el actuar intramundano, pero éste actuar puede ser de dos maneras: una praxis de dominación, que la que ha venido ejerciendo el centro sobre la periferia, la totalidad sobre la alteridad, el estado sobre el ciudadano, etc; y la praxis de liberación que se concretiza en la legalidad, en la justicia. Dussel: Fundamentación de la ética y la Filosofía de la liberación Ética de la Liberación puede emprender, desde el "re-conocimiento" del Otro, y desde el imperativo o norma ética básica ("¡Libera al Otro negado en su dignidad!"; sea el pobre, la mujer, la clase obrera, la nación periférica, la cultura popular dominada, la raza discriminada, las generaciones futuras, etc.), el proceso (procedimental discursivo) de la validación intersubjetiva del factum, p.e. de la miseria de los explotados o excluidos (teniendo en cuenta que hay "comunidad de comunicación hegemónica" o "dominante", y, por ello, la validez propiamente ética puede darse al comienzo sólo entre los mismos dominados o excluidos. La “conciencia ética” es entonces oír-la-voz-del-Otro; voz o palabra que exige justicia, que exige su derecho, ya que el Otro es "Santo", mejor: "el Santo", el sagrado por excelencia, y, por ello, quien oye su voz no puede sino lanzarse en el camino de la justicia. Como ilustración de las líneas temáticas que deben seguirse en la actualidad en el ámbito de su Filosofía de la Liberación, Enrique Dussel señala como algunos de los retos urgentes: 1º. La recuperación del pensamiento marxista para la realidad pobre latinoamericana; 2º. Una incorporación de la ética de la liberación, desde su propia posición, a los problemas planteados por la ética de la comunicación: las normas son válidas en la medida en que son aceptadas, y en la medida en que es aplicable. Y es aplicable en la medida en que nos permite vivir. 3º. Un pensar ontológicamente desde el ser del capital, la realidad atormentada del trabajador asalariado latinoamericano por medio del concepto de "trabajo vivo" y la "cuestión de la dependencia"; 4º. Una profundización de la "cuestión popular" con la categoría "pueblo" que nos permite explicar la continuidad de los grupos humanos más desfavorecidos – formación social histórica- a través de la ruptura de los procesos revolucionarios de los sucesivos procesos de producción; 5º. El tratamiento de la "cuestión cultural" para proteger a los países subdesarrollados de la hegemonía ejercida por los países desarrollados por medio de la cultura de la sociedad de consumo; 6º. La defensa de un espacio de libertad política por medio de la democracia frente a las dictaduras; 7º. La reivindicación de la liberación de la mujer y la autoafirmación de la juventud; 8º. La reivindicación de la dignidad de los pueblos indígenas, con una visión crítica de la hisActividad
Comunitaria Sugerida Actividad: - Escojan 10 pensamientos que se hayan presentado durante el desarrollo de la Unidad Temática y a su juicio, sean más útiles para la reflexión y la práctica de la ética. - Compartan y debatan los pensamientos escogidos con su grupo cooperativo, con el objetivo de formular una propuesta común. - Realizar un debate en el salón de clase con sus profesor@s sobre los pensamientos elaborados y escogidos fundamentando la elección. - Cada grupo cooperativo deberá elaborar un afiche presentando los pensamientos, y colocarlos en sus comunidades y en otros sitios públicos (aldea universitaria, universidad, centros comunitarios, etc.).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

GRUPO 1
AULA 1
PREENFERMERIA
INTEGRANTES: LILIANA CASTRO
YELITZA PEREZ
GLENDYS ORTIZ



LOS 10 PENSAMIENTOS DE LA ETICA DE LA LIBERACION LATINOAMERICANA

1- Hablar de Ética de la Liberación supone hablar previamente de otras cosas. Liberación se opone a dominación.
2- La Ética de la Liberación implica pensar y vivir en un contexto sociohistórico de dominación y opresión. Se trata por tanto de una Filosofía que intenta captar la relevancia de temas.
3- La articulación de la Ética de la Liberación parte de la experiencia vital frente al pobre.
4- Solamente martilleando se conoce lo que es el martillo; solamente siendo entes ónticos ontológicos morales es como se fundamenta la ética.
5- El humanismo del Otro es el verdadero fundamento de la ética.
6- El tener conciencia ética será pues ayudar a liberar al Otro.
7- Es escuchar su voz y denunciar, en algún momento la injusticia en la que vive y después guiarlo a su liberación mediante la praxis.
8- La “conciencia ética” es entonces oír-la-voz-del-Otro; voz o palabra que exige justicia, que exige su derecho.
9- Una incorporación de la ética de la liberación, desde su propia posición, a los problemas planteados por la ética de la comunicación.
Una profundización de la "cuestión popular" con la categoría "pueblo" que nos permite explicar la continuidad de los grupos humanos más desfavorecidos.

Anónimo dijo...

ETICA
Concepto fundamental de etica

Comprende las bases filosofica de la etica de la literatura latinoamericana y sus aporte a la emancipacion de los pueblos.
Que es etica Kant reseño las preguntas fundamentales que se hace el ser humano.La etica es intrinsica del ser humano.Al vivir se hace la etica. en su pratica se fundamenta.el humanismo del otro es el verdadero fundamento de la etica.El tener conciencia etica,sera pues ayudar a liberal al otro.

Anónimo dijo...

grupo 2
integrantes
Candida Jimenez
Katiuska hernandez
Martha Serrano
Raquel Montezuma
Yisel Gonzalez

Anónimo dijo...

integrantes:
Luis Puchete C.I 12.158.228
Carla Velazquez C.I 12.616.372
Zoraida Carvajal C.I 6.275.284
Minerva Navas C.I 4.844.580
Yesenia Serrano C.I 13.711.888
PROF:Milbia Rodríguez
Seccion:42

LA ÉTICA LATINOAMERICANA

10 pensamientos de la etica latinoamericana

1.-ÉTICA DE LA LIBERACIÓN LATINOAMERICANA De madrugada como todas las mañanas. Niños y perros disputan alrededor del basurero. Revuelven y revuelven, sacan y meten los restos de comida en la basura.En un mundo perro, sin corazón,esta es la forma encontrada por Dios para atender la oraciónde los miserables pequeños hambrientos: el pan de cada día dánosle hoy!
2.- Hablar de Ética de la Liberación supone hablar previamente de otras cosas. Liberación se opone a dominación.
3.-Anunciar la Ética de la Liberación implica pensar y vivir en un contexto sociohistórico de dominación y opresión.
4.-Una Ética así implica un determinado compromiso político y social con vistas a la ruptura con la situación opresora.
5.-La articulación de la Ética de la Liberación parte de la experiencia vital frente al pobre.Así mismo la filosofía de la liberación germina de la preocupación de algunos intelectuales Latinoamericanos que intentan darle una línea de pensamiento y también de acción a la cultura latinoamericana.
6.-ética tiene un fundamento trans-ontológico, es decir, el fundamento es el Otro.
7.-El fundamento de la ética, es la praxis. De ninguna manera la teoría o lo abstracto.La ética es intrínseca al ser humano, le va en el estar arrojado en la existencia.
8.- Al vivir se hace la ética, en su práctica existe, se fundamenta. Si existo soy un ente ético; existo, luego soy ético.
9.- El humanismo del Otro es el verdadero fundamento de la ética.
10.-Fundamentación y la Filosofía de la liberación que puede emprender, desde el "re-conocimiento" del Otro, y desde el imperativo o norma ética básica ("¡Libera al Otro negado en su dignidad!"; sea el pobre, la mujer, la clase obrera, la nación periférica, la cultura popular dominada, la raza discriminada, las generaciones futuras, etc.

Anónimo dijo...

10 Pensamientos De Etica Latinoamericana

1-.EN UN MUNDO PERRO,SIN CORAZON,ESTA ES LA FORMA ENCONTRADA POR DIOS PARA ATENDER LA ORACION DE LOS MISERABLES PEQUEÑOS HAMBRIENTOS: EL PAN DE CADA DIA DANOSLE HOY.

2-.HABLAR DE ETICA DE LA LIBERACION SUPONE HABLAR PREVIAMENTE DE OTRAS COSAS. LIBERACION SE OPONE A DOMINACION.

3-.UNA ETICA ASI IMPLICA UN DETERMINADO COMPROMISO POLITICO Y SOCIAL CON VISTAS A LA RUPTURA CON LA SITUACION OPRESORA.

4-.LA ARTICULACION DE LA ETICA DE LA LIBERACION PARTE DE LA EXPERIENCIA VITAL FRENTE AL POBRE. SU INDIGNACION ETICA NO ES MENOR. PERO MEDIATIZA ESTA INDIGNACION CON UN ANALISIS DE LA REALIDAD PARA DETECTAR LOS MACANISMOS GENERADORES DE TAL MISERIA ESCANDALOSA Y ARTICULAR UNA PRAXIS QUE TENGA EFICACIA LIBERADORA.

5-.LA RECUPERACION DEL PENSAMIENTO MARXISTA PARA LA REALIDAD POBRE LATINOAMERICANA.

6-.UNA INCORPORACION DE LA ETICA DE LA LIBERACION, DESDE SU PROPIA POSICION, A LOS PROBLEMAS PLATEADOS POR LA ETICA DE LA COMUNICACION:
-LAS NORMAS SON VALIDAS EN LA MEDIDA EN QUE SON ACEPTADAS, Y EN LA MEDIDA EN LA QUE ES APLICABLE.
-Y ES APLICABLE EN LA MEDIDA EN QUE NOS PERMITE VIVIR.

7-.UNA PROFUNDIZACION DE LA ¨CUESTION POPULAR¨CON LA CATEGORIA ¨PUEBLO¨QUE NOS PERMITE EXPLICAR LA CONTINUIDAD DE LOS GRUPOS HUMANOS MAS DESFAVORECIDOS.

8-.LA DEFENSA DE UN ESPACIO DE LIBERTAD PÒLITICA POR MEDIO DE LA DEMOCRICIA FRENTE A LAS DICTADURAS.

9-. LA REIVINDICACION DE LA LIBERACION DE LA MUJER Y LA AUTOFORMACION DE LA JUVENTUD.

10-.LA REIVINDICACION DE LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, CON UNA VISION CRITICA DE LA HISACTIVIDAD.

SANTOS MARIOLY
ESPINOZA JENITZA
IRAZABAL ESTHER
RODRIGUEZ TAIRU
GUILLEN TANIA
MALDONADO SCARLET

Anónimo dijo...

Integrantes:seccion 42
Maria Corina Mejias
Maria de Fátima Viera
Maryuri González
Cereza Vielma
Yefferson González


1-Libera al otro negado en su dignidad.
2-La “Conciencia ética” es entonces oír-la voz del otro; voz a palabra que exige justicia que exige su derecho.
3-Un pensar ontologicamente desde el ser del capital, la realidad atormentada del trabajador asalariado latinoamericano por medio del concepto de trabajo vivo y la cuestión de la dependencia.
4-La reinvidicacion de la dignidad de los pueblos indígenas, con una visión critica de la hispanoamericana.
5-Las normas son validas en la medida en que es aplicable.
6-Una profundización de la cuestión popular con la categoría pueblo que nos permite explicar la continuidad de los grupos humanos mas desfavorecido.
7-La reinvidicacion de la liberación de la mujer y la autoafirmación.
8-El humano del otro es el verdadero fundamento de la ética.
9-El tener ética será pues ayudar a liberar al otro.
10-Solamente martillando se conoce lo que es martillo.

Carlos G.P. dijo...

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
       Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
       Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
                                                                                                    Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog
Puede ver mis vídeos:
“Educar más allá de las creencias: liberando al corazón” en la dirección siguiente: http://vimeo.com/9374224
“Educación y Nuevo Paradigma Científico” en la dirección: http://vimeo.com/10085584